lunes, 17 de octubre de 2011

UNIDAD II, III, IV

Desde hoy y hasta el próximo Domingo 23/10/2011 deberá participar en grupos no mayores de tres (03), personas a partir de la siguiente pregunta en base a los contenidos de la materia, de las siguientes unidades, responda de una forma lógica y concreta:

1.- ¿Qué hace la empresa en materia de Seguridad e Higiene para proteger al trabajador o trabajadora desde el punto de vista legal?

2.- Enumere tres actos inseguros y tres condiciones inseguras que generalmente se pudieran estar cometiendo dentro de un puesto de trabajo o en su área de trabajo y que haría usted para solucionarlo.

3.- ¿Como debe ser la protección del ambiente desde el punto de vista laboral y legal?

Nota: Al colocar los nombres del equipo, haga de la siguiente forma: Coloque la sección indicando el turno Diurno y/o Nocturno, Nombre y Apellido de cada integrante con su número de cedula. La respuesta debe hacerlo en la sesión de comentarios de esta unidad.

22 comentarios:

Richard Ojeda dijo...

1.- ¿Qué hace la empresa en materia de Seguridad e Higiene para proteger al trabajador o trabajadora desde el punto de vista legal?

Con el fin de aminorar y disminuir la incidencia y gravedad de los siniestros laborales las empresas tienen que disponer en materia de seguridad e higiene en los lugares de trabajo de los siguientes dispositivos:
 Dotaciones y local para primeros auxilios
 Equipo de protección individual (EPI)
 Señalización de seguridad
 Servicios higiénicos y locales de descanso
 Protección contra incendios
 Vías y salidas de evacuación
 Alumbrado de emergencia
 Limpieza, orden y mantenimiento de los centros de trabajo‎


2.- Enumere tres actos inseguros y tres condiciones inseguras que generalmente se pudieran estar cometiendo dentro de un puesto de trabajo o en su área de trabajo y que haría usted para solucionarlo.
Actos inseguros
- No distraerse en las horas de trabajo para evitar accidentes
- Inferir dispositivos de seguridad
- no utilizar elementos de protección personal
Condiciones inseguras
- Suciedad y desorden en el área de trabajo
- Cables energizados en mal estado (expuestos, rotos, pelados)
- Maquinaria sin anclaje adecuado o maquinaria sin paros de Emergencia

Estos actos se pueden evitar aplicando en la empresa un ámbito laboral, donde el protagonismo lo tiene el personal. Por esta razón, es necesario que en toda la empresa se transmita una cultura de seguridad y prevención de riesgos, que conduzca a alcanzar altos niveles de productividad y una consecuente eficiencia en su gestión y así produzcan sin accidentes

3- ¿Como debe ser la protección del ambiente desde el punto de vista laboral y legal? •
La protección del ambiente de trabajo se debe tomar en cuenta todos los aspectos que resguarden al trabajador a la hora de laborar en una empresa como lo son: iluminación, temperatura y ruido.
Pero en este también se pueden encontrar aspectos como agentes contaminantes lo cual pueden ser químicos trayendo en cuenta intoxicaciones, dermatosis industriales, entre otras enfermedades y agentes bilógicos como, microorganismos patógenos, entre otros todo estos aspectos afecta en la protección del trabajador
Ya que la empresa velara por el bienestar del trabajador sin que a este sea afectado por los aspectos anterior mente ya que de ocurrir esto la empresa será multada por no prestar la seguridad necesaria a su trabajadores como lo establece la ley orgánica del trabajo y la lopcymat.

Emprendedores:
Richard Ojeda CI: 20.497.015
Marco Farfan CI: 18.435.625
ING. Mecánica VIII semestre sección G-001D

Anónimo dijo...

RESPUETA # 1

La empresa cumple con unas series de normas y reglamentos estipulados en ley creando departamento de prevención y seguridad laboral los cuales van a gestionar a favor del bienestar integral de los trabajadores dentro de las empresas e industrias.

Respuesta # 2
En la empresa colchoca se presenta los siguientes actos inseguros:

1)Los implementos de seguridad (guantes) no son los apropiados para el trabajo implementado.
2)Uso de fuerza indebida por los trabajadores por no tener las maquinas apropiada para esta función.
3)El uso indebido de protección respiratoria con mascarillas inadecuada.

Condiciones inseguras:

1)No poseen montacargas al momento de organizar la materia prima y químicos pesados.
2)El mantenimiento inadecuado de maquinas de corte con peligro de accidentes.
3)El área de producción química para hacer los bloques de goma, está cerca del área de corte de material afectando las vías respiratorias de los trabajadores.

Respuesta # 3
Desde el punto de vista laboral tener un control de las sustancias químicas que pueden afectar al medio ambiente. En lo legal cumplir rigurosamente con las leyes establecida en la ley del ambiente para la protección y preservación ecológica.

Eifra pinto dijo...

RESPUETA # 1
La empresa cumple con unas series de normas y reglamentos estipulados en ley creando departamento de prevención y seguridad laboral los cuales van a gestionar a favor del bienestar integral de los trabajadores dentro de las empresas e industrias.

Respuesta # 2
En la empresa colchoca se presenta los siguientes actos inseguros:

1)Los implementos de seguridad (guantes) no son los apropiados para el trabajo implementado.
2)Uso de fuerza indebida por los trabajadores por no tener las maquinas apropiada para esta función.
3)El uso indebido de protección respiratoria con mascarillas inadecuada.

Condiciones inseguras:

1)No poseen montacargas al momento de organizar la materia prima y químicos pesados.
2)El mantenimiento inadecuado de maquinas de corte con peligro de accidentes.
3)El área de producción química para hacer los bloques de goma, está cerca del área de corte de material afectando las vías respiratorias de los trabajadores.

Respuesta # 3
Desde el punto de vista laboral tener un control de las sustancias químicas que pueden afectar al medio ambiente. En lo legal cumplir rigurosamente con las leyes establecida en la ley del ambiente para la protección y preservación ecológica.

Alumnos:
Eifra pinto C.I: 18.956.654
Arráez Jesús C.I: 17.680.788
Gustavo Falcón C.I: 19.321.199
Sección G001-D
VIII semestre

Eifra pinto dijo...
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Eifra pinto dijo...
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julio montero dijo...

JULIO MONTERO
CI: 20176796
ING. Mecánica
Sección: G-001D
La empresa en materia de seguridad e higiene para proteger al trabajador de cualquier trabajo es una disciplina que tiene como misión el estudio de los accidentes de trabajo analizando las causas que lo provocan la prevención de los accidentes y/o enfermedades profesionales.
Tres actos inseguros
1) Trabajar en condiciones inseguras o a velocidades excesivas.
2) Utilizar herramientas o equipos defectuosos o en mal estado.
3) No usar las prendas de protección individual establecidas o usar prendas inadecuadas.
Condiciones inseguras
1) Falta de orden y limpieza en los lugares de trabajo.
2) Falta de protecciones y resguardos en las máquinas e instalaciones.
3) Falta de sistema de aviso, de alarma, o de llamada de atención.
Para solucionar los actos inseguros y condiciones inseguras se debe seguir las reglas de la empresa no violar las reglas establecidas de dicha empresa. Por ejemplo utilizar las prendas adecuadas de dicha empresa.

La protección del ambiente por lo tanto, implica el cuidado de los factores químicos, físicos y biológicos externos a la persona. Se trata de factores que podría incidir en la salud; por lo tanto, el objetivo de la higiene ambiental es prevenir las enfermedades a partir de la creación de ambientes saludables.
Se conoce como medicina ambiental a la disciplina que persigue a los agentes productores de enfermedades que fueron introducidos en el ambiente por la acción humana. La higiene ambiental debe cuidar la salud tanto de las generaciones actuales como de las futuras.
La higiene ambiental incluye, por lo general, tareas de desinfección (para controlar las bacterias y organismos que son nocivos para la salud), fumigación, desinsectación y desratización.

Abraham dijo...

Respuesta -1
La empresa en materia de seguridad debe tomar en cuenta los siguientes aspectos.
• Evaluar los riesgos industriales y de seguridad en el trabajo.
• Estudios de seguridad.
• Definir y hacer mantenimiento a los EPIs.
• Participar en las inspecciones de seguridad.
• Supervisión de las acciones correctoras que se implanten.
• Evaluar y analizar los costes de seguridad y de la no seguridad.

Respuesta -2
1 – No utilizar los implementos de seguridad establecidos.
2 – Descuido del personal en el área de trabajo.
3 – un obrero que labore en un área en la cual no haya sido previamente preparado.

Respuesta – 3
Todas las empresas legalmente están obligadas a conservar el ambiente, velando por su preservación y mantenimiento, evitando en lo posible generar daños; debido a que por lo general los desechos emitidos por las empresas son contaminantes, se han realizado programas de concientización en las comunidades, y en los centros empresariales, para beneficiar el medio ambiente y sus pobladores, también se propone el reciclaje de los desechos, para evitar la contaminación.

Abraham Mercado C.I: 19129038
Deivis Aponte
Renier pereira
Ing Mecanica Secc: 001-D

Cortez Jackson dijo...

Turno y semestre: VIII, Nocturno.
Bachiller: Cortez Jackson, C.I: 20730609

1.- ¿Qué hace la empresa en materia de Seguridad e Higiene para proteger al trabajador o trabajadora desde el punto de vista legal?
ASPECTOS Y RESPONSABILIDADES LEGALES DE SEGURIDAD E HIGIENE.
Los sujetos que pueden ser responsables en esta materia son los siguientes: (agentes)
-dentro de la empresa:
• Empresario
• técnicos de seguridad
• directivos y técnicos
• trabajadores
- fuera de la empresa:
• fabricantes, vendedores y arrendadores
• entidades gestoras y mutuas patronales
Los tipos de responsabilidades son:
 Administrativa: se contrae por la infracción de las disposiciones legales o de las cláusulas de los convenios colectivos sobre seguridad y salud laboral.

 Civil: tiende a restituir los daños y perjuicios causados por culpa o negligencia con respecto a la seguridad en el trabajo.

 Penal: se origina cuando se comete un delito o falta tipificada en el Código penal con respecto a la seguridad en el trabajo.
La actuación por una de estas vías no anula las otras, una persona puede ser sancionada por las tres vías si es necesario.
LEGISLACIÓN VIGENTE SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE.
Entre la legislación más significativa de carácter general (abarca toda o gran parte del campo de la seguridad e higiene) destacamos:
 Ordenanza general de seguridad e higiene (con rango legal de orden).
 Ley de prevención de riesgos laborales.
 Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
 Constitución española.
 El instrumento de ratificación de la carta social europea.
 Ley del estatuto de los trabajadores.
 Ley general de la seguridad social.
2.- Enumere tres actos inseguros y tres condiciones inseguras que generalmente se pudieran estar cometiendo dentro de un puesto de trabajo o en su área de trabajo y que haría usted para solucionarlo.

Actos Inseguros:
1. Adoptar posturas incorrectas durante el trabajo.
SOLUCION: una mala ergonomía en el puesto de trabajo es una agente que distorsiona la salud de los trabajadores, de manera tal, siendo la causante de lesiones o enfermedades ocupacionales. La solución ideal, es adaptar a las características del trabajador las funciones de las maquinas, equipos o herramientas que este opere. (Adaptación HOMBRE= MAQUINA, y viceversa)

2. Usar anillos, pulseras, collares, medallas, etc. cuando se trabaja con máquinas con elementos móviles.
SOLUCION: esto seria un riesgo de atrapamiento, y para ello, es supervisar antes y en el momento cuando el trabajador cumpla su desempeño en los equipo, maquinarais y herramientas.

3. Utilizar herramientas o equipos defectuosos o en mal estado.
SOLUCION: supervisión y reporte de todos estos equipos y herramientas, de manera tal, sean reemplazados o la aplicación de un mantenimiento para su funcionamiento adecuado.

Cortez Jackson dijo...

Condiciones Inseguras:
1. Falta de orden y limpieza en los lugares de trabajo.
SOLUCION: mantener el área de trabajo en condiciones adecuadas como lo estipula el Art. 59 de la LOPCYMAT, para así, asegurar entre todas la salud física y mental de cada trabajado.

2. Niveles de ruido excesivos.

Es un sonido no deseable. Es la variación de presión, sobre la presión atmosférica, que el oído humano puede detectar. Es una vibración acústica. La SOLUCION ideal es eliminación directa de este agente contaminante, disminuyendo su grado de decibeles en su mayoría, y de no ser así, utilizar los equipos de protección personal (tapa oídos).

3. Almacenamiento incorrecto de materiales, apilamientos desordenados, bultos depositados en los pasillos, amontonamientos que obstruyen las salidas de emergencia, etc.
SOLUCION: organizar el área de trabajo y asignar “un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar”.

3.- ¿Como debe ser la protección del ambiente desde el punto de vista laboral y legal?
La toma de conciencia de esta situación, ha propiciado que, para las empresas, los aspectos relacionados con la protección del medio ambiente adquieran cada vez más un papel estratégico. Así las cuestiones ambientales, como aspecto externo del entorno, se configuran como una fuente de oportunidades y amenazas para la organización que pueden afectar a todas las áreas funcionales de la empresa.
Entre los aspectos que más interés despiertan desde el punto de vista de la gestión de la empresa se encuentran: (a) los determinantes o las causas de la adopción de las prácticas de protección ambiental, (b) las medidas de gestión ambiental que pueden aplicar las organizaciones, y (e) las consecuencias que se derivan para las empresas de un entorno más sensibilizado con el medio ambiente y de una actitud más responsable con el medio natural.

Los requisitos para implantar un Sistema de Gestión Medioambiental difieren en caso de que se vaya a realizar siguiendo la norma UNE-EN-ISO-14001 o que se vaya a implantar un SGMA EMAS 2001. Pero en cualquier caso los principales pasos a seguir son:
• Definición de una Política Medioambiental. Se trata del primer paso para la implantación de un SGMA y consiste en una declaración de los objetivos y principios de la empresa sobre su situación medioambiental. Debe ser fácilmente comprensible y accesible para empleados y consumidores, informando además sobre la manipulación y eliminación de los residuos que pudiera generar el producto, así como sobre un uso seguro para el medioambiente.
• Evaluación del Impacto Medioambiental. El impacto ambiental es la alteración producida en el Medio Ambiente como consecuencia de las actividades de la empresa y puede ser negativa, cuando provoca una degradación de la zona o positiva, cuando contribuye a la conservación y mejora ambiental.
Para realizar una Evaluación de Impacto Ambiental en primer lugar hay que hacer un Estudio del impacto ambiental, por parte de técnicos, identificando los impactos, efectos que producen y formas de corregirlos. Después de valorar el estudio técnico, las autoridades competentes realizan la Declaración de Impacto Ambiental y deciden las medidas a tomar para proteger el Medio Ambiente.

Juan Carlos S. dijo...

Ing. Mecánica
G-001- Nocturno

Integrantes:
Juan C. Sanchez 18532912
Gabriel Colina 18061377


1.- ¿Qué hace la empresa en materia de seguridad e Higiene para proteger al trabajador o trabajadora desde el punto de vista legal?
Primeramente existe un departamento de Seguridad Laboral donde protege la Salud de los trabajadores ante accidentes, en la LOPCYMAT Capítulo V Art 40, establece funciones entre ellas están:
1. Asegurar la protección de los trabajadores y trabajadoras contra toda condición que perjudique su salud producto de la actividad laboral y de las condiciones en que ésta se efectúa.
2. Promover y mantener el nivel más elevado posible de bienestar físico,
mental y social de los trabajadores y trabajadoras.
3. Reportar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales al
Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, de
conformidad con el Reglamento de la presente Ley.
4. Investigar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales a los
solos fines de explicar lo sucedido y adoptar los correctivos necesarios, sin que esta actuación interfiera con las competencias de las autoridades públicas.


2.- Enumere tres actos inseguros y tres condiciones inseguras que generalmente se pudieran estar cometiendo dentro de un puesto o su área de trabajo y que haría usted para solucionarlo.
Actos Inseguros:
- Utilización de bancos (Sillas) para alcanzar un objeto, pudiendo utilizar una escalera.
- Exceso de velocidad para realizar las labores (actitudes imperativas); queriendo realizar varias funciones a la vez.
- Realizar labores sin el equipo de protección personal(EPP).
Soluciones:
Incentivar a los trabajadores por medio de información, charlas para el cumplimiento de las normas o reglamentos dentro de la institución para la prevención de accidentes.

Condiciones inseguras:
- Falta de orden y limpieza.
- Cables sueltos obstaculizando el paso de peatones.
- Falta de iluminación en el área de trabajo ocasionando esfuerzos visuales.
Soluciones:
Verificar que el área de trabajo esté en condiciones óptimas para cumplir nuestras funciones laborales.
Planificar con el personal de mantenimientos de limpieza, eléctricos y mecánicos para mantener y conservar nuestra área de trabajo.

3.- ¿Como debe ser la protección del ambiente desde el punto de vista laboral y legal?
Según lo establecido por las Leyes Laborales de la LOPCYMAT establece lo siguiente:

Artículo 59. A los efectos de la protección de los trabajadores y trabajadoras, el trabajo deberá desarrollarse en un ambiente y condiciones adecuadas de manera que:
1. Asegure a los trabajadores y trabajadoras el más alto grado posible de salud física y mental, así como la protección adecuada a los niños, niñas y adolescentes y a las personas con discapacidad o con necesidades especiales.
2. Adapte los aspectos organizativos y funcionales, y los métodos, sistemas o procedimientos utilizados en la ejecución de las tareas, así como las maquinarias, equipos, herramientas y útiles de trabajo, a las características de los trabajadores y trabajadoras, y cumpla con los requisitos establecidos en las normas de salud, higiene, seguridad y ergonomía.
3. Preste protección a la salud y a la vida de los trabajadores y trabajadoras contra todas las condiciones peligrosas en el trabajo.
4. Impida cualquier tipo de discriminación.
5. Garantice el auxilio inmediato al trabajador o la trabajadora lesionado o enfermo.

Deivis Aponte dijo...

DEIVIS APONTE C.I.: 19856338
RENIER PEREIRA CI: 19425246

RESPUESTAS 1:
Esta se encarga de implantar estudios de seguridad e higiene de acuerdo a lo que especifica la ley de manera que al ocurrir un accidente la empresa no se encuentre perjudicada.
Dichas empresas se rigen por ciertas leyes las cuales son: la LOPCYMAT, la LPRL, la ley de seguro social, la ley de seguro social y la constitución nacional.
Respuesta 2:
1. acto inseguro
Que el obrero realice su trabajo sin sus implementos de seguridad.

Solución:
El supervisor hablaría con él y le diría que no debe trabajar así ya que a la hora de un accidente la perjudicada será la empresa.
2. acto inseguro
Que la empresa no cuente con un lineado para moverse dentro de la planta de la empresa para que las personas no pasen tan cerca de las maquinas.

Solución:
Se colocaría un lineado, el cual estará a una distancia segura para evitar q ocurra un accidente en el cual se vea perjudicado el obrero.

3. acto inseguro
El área de trabajo este llena de aceite ya que una maquina tiene un vote y no se le a corregido.

Solución:

El personal técnico de la maquina debe estar pendiente del mantenimiento de dicha máquina para evitar futuros accidentes.

Respuesta 3:
Desde el punto de vista laboral:
Los trabajadores deberán mantener su espacio de trabajo de la manera más ordenada posible, deberán tener un espacio para arrojar los desechos para que luego estos sean llevados a un lugar donde no se dañe el ambiente no solo dentro de la empresa sino también en sus alrededores.
Desde el punto de vista legal:
La empresa deberá regirse de acuerdo a la ley correspondiente para seguir los lineamientos legales para evitar futuras sanciones al no haber seguido dichos lineamientos.

julioarias dijo...

1.- ¿Qué hace la empresa en materia de Seguridad e Higiene para proteger al trabajador o trabajadora desde el punto de vista legal?


Primero que todo realizar su respectiva notificación de riesgo por puesto de trabajo en cara a los artículos de la LOTCYMAT:

Art . 53.1. Ser informados, con carácter previo al inicio de su actividad, de las condiciones en que ésta se va a desarrollar, de la presencia de sustancias tóxicas en el área de trabajo, de los daños que las mismas puedan causar a su salud, así como los medios o medidas para prevenirlos.
Art.56.3.“Informar por escrito a los trabajadores y trabajadoras de los principios de la prevención de las condiciones inseguras o insalubres, tanto al ingresar al trabajo como al producirse un cambio en el proceso laboral o una modificación del puesto de trabajo….
”Art.56.4.“Informar por escrito a los trabajadores y trabajadoras y al Comité de Seguridad y Salud Laboral de las condiciones inseguras a las que están expuestos los primeros…”

 Establecer la ruta por la cual el trabajador va desde su casa al trabajo y viceversa, para la hora de cualquier accidente durante este trayecto la empresa lo tome como accidente laboral.

Entregar los Equipos de Protección Personal (EPP) adecuados al área de trabajo.


Afiliar al trabajador al IVSS.


2.- Enumere tres actos inseguros y tres condiciones inseguras que generalmente se pudieran estar cometiendo dentro de un puesto de trabajo o en su área de trabajo y que haría usted para solucionarlo.

Acto inseguro Nº 1: Uso del Celular, MP3, IPOD; etc., dentro de áreas operativas, donde hay maquinas en movimiento y pasan montacargas.

Acción Correctiva: Sancionar fuertemente a la persona que este usando estos aparatos en planta .

Acto inseguro Nº 2: Operar maquinarias en zonas cerradas sin alguna luz de emergencia, extintor, ETC.

Acción correctiva: tener en todas las areas de trabajo los equipos necesarios (extintor, luz de emergencia, hacha, etc.) para que a la hora de una falla eléctrica u incendio puedan ayudar a la persona a salir cómoda y rápidamente.

Entrar a un lugar cerrado (tanque, poso, silo, tolva, sótano etc) sin ventilacion

Acción correctiva: Se debe asegurar que el lugar tenga aire fresco con el nivel de oxigeno apropiado y nivel de dióxido carbono aceptable y que no este la presencia de agentes contaminantes en el sitio de lo contrario entrar solamente con equipos de autocontención de oxigeno y no permanecer en el sitio mas de 15 minutos.


Condición insegura Nº1

Operar maquina con elementos cortantes sin una caperuza protectora.

Acción correctiva: Todo máquina con elementos cortante giratorios tiene su protección sin embargo esta colapsa en algún momento y en algunas empresas deciden trabajar bajo estas condiciones por algunos días hasta que llegue el repuesto. Por eso la acción correctiva seria negarse a trabajar bajos esas condiciones amparados bajo la LOT y la LOTCYMAT hasta que llegue la pieza de seguridad correspondiente a la máuina.

Condicion insegura N2

Montacargas se apaga solo y la carretilla hidráulica baja.

La acción correctiva seria negarse a trabajar bajos esas condiciones amparao bajo la LOT y la LOTCYMAT, hasta que se cambie el montacargas.


3.- ¿Como debe ser la protección del ambiente desde el punto de vista laboral y legal?

Las empresas tienen que tener mas conciencia con el impacto ambiental que ellas generan en la naturaleza al querer producir mas, sin importar como, por ello el gobierno nacional conjuntamente el sector privado deben generar nuevas políticas con respecto al impacto ambiental para ello pensamos que se debe reforzar el reciclaje como punto numero uno de la problemática de la contaminación ambiental. Debido a que en Venezuela no ha sido inculcado como debería de ser este tema y se ha consumido gran parte de los recursos en hacer solamente cosas nuevas con la materia prima y no reutilizar materiales tales como vidrio, metal, cartón, papel etc.

VIII Semestree Ing Mecanica
Julio Arias

julioarias dijo...

1.- ¿Qué hace la empresa en materia de Seguridad e Higiene para proteger al trabajador o trabajadora desde el punto de vista legal?


Primero que todo realizar su respectiva notificación de riesgo por puesto de trabajo en cara a los artículos de la LOTCYMAT:

Art . 53.1. Ser informados, con carácter previo al inicio de su actividad, de las condiciones en que ésta se va a desarrollar, de la presencia de sustancias tóxicas en el área de trabajo, de los daños que las mismas puedan causar a su salud, así como los medios o medidas para prevenirlos.
Art.56.3.“Informar por escrito a los trabajadores y trabajadoras de los principios de la prevención de las condiciones inseguras o insalubres, tanto al ingresar al trabajo como al producirse un cambio en el proceso laboral o una modificación del puesto de trabajo….
”Art.56.4.“Informar por escrito a los trabajadores y trabajadoras y al Comité de Seguridad y Salud Laboral de las condiciones inseguras a las que están expuestos los primeros…”

Establecer la ruta por la cual el trabajador va desde su casa al trabajo y viceversa, para la hora de cualquier accidente durante este trayecto la empresa lo tome como accidente laboral.

Entregar los Equipos de Protección Personal (EPP) adecuados al área de trabajo.


Afiliar al trabajador al IVSS.


2.- Enumere tres actos inseguros y tres condiciones inseguras que generalmente se pudieran estar cometiendo dentro de un puesto de trabajo o en su área de trabajo y que haría usted para solucionarlo.

Acto inseguro Nº 1: Uso del Celular, MP3, IPOD; etc., dentro de áreas operativas, donde hay maquinas en movimiento y pasan montacargas.

Acción Correctiva: Sancionar fuertemente a la persona que este usando estos aparatos en planta .

Acto inseguro Nº 2: Operar maquinarias en zonas cerradas sin alguna luz de emergencia, extintor, ETC.

Acción correctiva: tener en todas las areas de trabajo los equipos necesarios (extintor, luz de emergencia, hacha, etc.) para que a la hora de una falla eléctrica u incendio puedan ayudar a la persona a salir cómoda y rápidamente.

Entrar a un lugar cerrado (tanque, poso, silo, tolva, sótano etc) sin ventilacion

Acción correctiva: Se debe asegurar que el lugar tenga aire fresco con el nivel de oxigeno apropiado y nivel de dióxido carbono aceptable y que no este la presencia de agentes contaminantes en el sitio de lo contrario entrar solamente con equipos de autocontención de oxigeno y no permanecer en el sitio mas de 15 minutos.


Condición insegura Nº1

Operar maquina con elementos cortantes sin una caperuza protectora.

Acción correctiva: Todo máquina con elementos cortante giratorios tiene su protección sin embargo esta colapsa en algún momento y en algunas empresas deciden trabajar bajo estas condiciones por algunos días hasta que llegue el repuesto. Por eso la acción correctiva seria negarse a trabajar bajos esas condiciones amparados bajo la LOT y la LOTCYMAT hasta que llegue la pieza de seguridad correspondiente a la máuina.

Condicion insegura N2

Montacargas se apaga solo y la carretilla hidráulica baja.

La acción correctiva seria negarse a trabajar bajos esas condiciones amparao bajo la LOT y la LOTCYMAT, hasta que se cambie el montacargas.


3.- ¿Como debe ser la protección del ambiente desde el punto de vista laboral y legal?

Las empresas tienen que tener mas conciencia con el impacto ambiental que ellas generan en la naturaleza al querer producir mas, sin importar como, por ello el gobierno nacional conjuntamente el sector privado deben generar nuevas políticas con respecto al impacto ambiental para ello pensamos que se debe reforzar el reciclaje como punto numero uno de la problemática de la contaminación ambiental. Debido a que en Venezuela no ha sido inculcado como debería de ser este tema y se ha consumido gran parte de los recursos en hacer solamente cosas nuevas con la materia prima y no reutilizar materiales tales como vidrio, metal, cartón, papel etc.

VIII Semestre Ing Mecanica
Rosa Mundo
Julio Arias
Carlos Rondon

Renier Pereira dijo...

DEIVIS APONTE C.I.: 19856338
RENIER PEREIRA CI: 19425246
8 semestre
sección G-001-D
turno mañana

RESPUESTAS 1:
Esta se encarga de implantar estudios de seguridad e higiene de acuerdo a lo que especifica la ley de manera que al ocurrir un accidente la empresa no se encuentre perjudicada.
Dichas empresas se rigen por ciertas leyes las cuales son: la LOPCYMAT, la LPRL, la ley de seguro social, la ley de seguro social y la constitución nacional.

Respuesta 2:
1. acto inseguro
Que el obrero realice su trabajo sin sus implementos de seguridad.

Solución:
El supervisor hablaría con él y le diría que no debe trabajar así ya que a la hora de un accidente la perjudicada será la empresa.

2. acto inseguro
Que la empresa no cuente con un lineado para moverse dentro de la planta de la empresa para que las personas no pasen tan cerca de las maquinas.

Solución:
Se colocaría un lineado, el cual estará a una distancia segura para evitar q ocurra un accidente en el cual se vea perjudicado el obrero.

3. acto inseguro
El área de trabajo este llena de aceite ya que una maquina tiene un vote y no se le a corregido.

Solución:

El personal técnico de la maquina debe estar pendiente del mantenimiento de dicha máquina para evitar futuros accidentes.

Respuesta 3:
Desde el punto de vista laboral:
Los trabajadores deberán mantener su espacio de trabajo de la manera más ordenada posible, deberán tener un espacio para arrojar los desechos para que luego estos sean llevados a un lugar donde no se dañe el ambiente no solo dentro de la empresa sino también en sus alrededores.
Desde el punto de vista legal:
La empresa deberá regirse de acuerdo a la ley correspondiente para seguir los lineamientos legales para evitar futuras sanciones al no haber seguido dichos lineamientos

Anónimo dijo...

1) Las empresas en su papel administrativo debe valorar las medidas para proteger al trabajador como también hacer que el trabajador tome conciencia de ella, así también en los distintos departamento como los de Proceso en tener unas instalaciones seguras para el trabajador, Mantenimiento tener las instalaciones en perfecto estado, Compras exigir que maquinarias sean entregados con protección y elementos de seguridad y todo lo que se refiera a materia de seguridad hacia el trabajador.
2) En nuestro caso evaluamos los riesgos dentro del taller mecánico en donde encontramos lesiones de quemaduras por soldaduras, lesiones en manos o extremidades por herramientas de cortes, lesiones en los ojos, entre otros.. Como medidas de seguridad para evitar estas lesiones es entregando los implemento de seguridad y asegurando que el trabajador utilice todos los implemento de seguridad.
3) El especialista de seguridad debe tener a su cargo la organización y guía de prevención de la empresa suministrando información a los trabajadores a través de Actividades Técnicas de Seguridad, Actividades Técnicas Organizativas, Actividades de Salud Laboral; el técnico debe conectarse con los trabajadores y presentar una actitud de consejero y persuasión, sus conocimientos deben poseer en primer lugar los riesgos, las técnicas y los principios de seguridad.

VIII Ing. Mecánica
Sección G01 Nocturno
Integrantes:
Elida Suarez CI 14.701658
Douglas Jimenez CI 1o.781.428
Juan C. Hernández CI 6.322.408

Félix dijo...

Ingeniería Mecánica 8º semestre
Sección G-001-Nocturno
_Félix Serrano 9.657.671
_Frania Camacho 13.455.062
_Richard Romero 13.285.712

1.- ¿Qué hace la empresa en materia de Seguridad e Higiene para proteger al trabajador o trabajadora desde el punto de vista legal?

A) _Según está enmarcado en la CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA en su Capítulo IV de los Derechos Sociales que dice en su:
Artículo 85. El trabajo será objeto de protección especial. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores. Son irrenunciables por el trabajador las disposiciones que la ley establezca para favorecerlo o protegerlo.
B) _ Y según la LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DETRABAJO (LOPCYMAT) que establece en su Capítulo V De los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo que dice en su:

Artículo 39.Los empleadores y empleadoras, así como las cooperativas y las otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio, deben organizar un servicio propio o mancomunado de Seguridad y Salud en el Trabajo, conformado de manera multidisciplinaria, de carácter esencialmente preventivo, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de esta Ley.

Artículo 40.Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrán entre otras funciones, las siguientes:
1. Asegurar la protección de los trabajadores y trabajadoras contra toda condición que perjudique su salud producto de la actividad laboral y de las condiciones en que ésta se efectúa.
2. Promover y mantener el nivel más elevado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores y trabajadoras.
3. Asesorar tanto a los empleadores o empleadoras, como a los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo

Como puede verse existen normativas constitucionales que exigen a las empresas que presten o proporcionen a sus empleados las condiciones mínimas de trabajo que no perjudiquen o perturben su estado físico, psíquico o social Por esta razón las empresas están obligadas a implementar programas de seguridad e higiene integral que paulatinamente contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo asegurándole un ambiente; seguro, tranquilo, sin riesgos, y con adiestramiento oportuno. Estas características acompañadas del respectivo reconocimiento evaluación y control de aquellos factores que influyan en los procesos productivos servirán para establecer las medidas o correcciones necesarias para conservar la integridad de los empleados. También debe hacerse referencia a que la LOPCYMAT, como organismo legislador de la salud laboral del estado obliga al empleador a contar con un comité de delegados de prevención(empleados y empleador), y podrá prestar el apoyo requerido a aquellos trabajadores que de alguna manera u otra vean afectados sus derechos laborales individuales o colectivos e inclusive visitar su área de trabajo y establecer o recomendar la medida más acertada con un estudio previo a través de su órgano gestor el INSASEL (Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales)

Félix dijo...

Ingeniería Mecánica 8º semestre
Sección G-001-Nocturno
_Félix Serrano 9.657.671
_Frania Camacho 13.455.062
_Richard Romero 13.285.712

2.- ¿Enumere tres actos inseguros y tres condiciones inseguras que generalmente se pudieran estar cometiendo dentro de un puesto o su área de trabajo y que haría usted para solucionarlo?

ACTOS INSEGUROS; son la causa humana que provoca que una situación de riesgo se convierta en accidente o enfermedad

1_No utilizar equipo de protección: Se debe establecer como cultura el riesgo en que incurriría el empleado si produce o es afectado por un accidente al no poseer la protección adecuada y hacerle firmar su notificación de riesgos.

2_Utilizar el teléfono al momento de operar un equipo en funcionamiento Hacer un llamado de atención en primer lugar ante la posibilidad de un descuido y el posible accidente en que se vería involucrado por estar distraído en sus labores y hacerle firmar su notificación de riesgos

3_Realizar trabajos en el torno (maquina con piezas en giro circular con el cabello largo o con camisa/bata con las mangas largas): Hacer tomar conciencia del peligro que representa trabajar en esas condiciones, colocar afiches y señalizaciones de prevención alertando sobre esta práctica inadecuada y hacerle firmar su notificación de riesgos.

CONDICIONES INSEGURAS; Es toda situación peligrosa que posibilita que ocurra un accidente.

1_Realizar labores sin o escasa iluminación: se debe trabajar con la iluminación correcta de no ser así hay que notificárselo por lo mínimo al supervisor y exigirle una orden de reparación al departamento de mantenimiento..

2_Desorden y sitios con aceite después de realizar una reparación mecánica: No trabajar o continuar las labores hasta que el departamento de mecánica limpie y ordene sus herramientas y se niega notificárselo al departamento de seguridad industrial.

3_Trabajar bajo una lámpara que este floja y con movimiento en el techo: Llenar una orden de reparación al departamento de electricidad y notificárselo al departamento de seguridad e higiene industrial para que levante un informe de la situación generada

Félix dijo...

Ingeniería Mecánica 8º semestre
Sección G-001-Nocturno
_Félix Serrano 9.657.671
_Frania Camacho 13.455.062
_Richard Romero 13.285.712


3.- ¿Como debe ser la protección del ambiente desde el punto de vista laboral y legal?

LABORAL
Según relata la CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA en el Capitulo IX de los derechos ambientales que dice en su:
Artículo 127: Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.
Es decir dependerá de la cultura y conciencia de cada persona o trabajador hacer un uso racional de los insumos o equipos de trabajo para tratar de que estos afecten lo menos posible al ambiente y velar continuamente para que sus empleadores busquen las alternativas más tecnificadas en materia de ecología ambiental-laboral que además de brindar más protección al personal permita minimizar el riesgo ambiental-
Legal

1_La CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA en su capítulo IX de los derechos ambientales que dice en su:

Artículo 129: Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.


2_La LEY ORGANICA DEL AMBIENTE EN SU Capítulo III De los demás Elementos del Ambiente que dice:

Artículo 60: Para la conservación de la calidad de la atmósfera se considerarán los siguientes aspectos:

1. Vigilar que las emisiones a la atmósfera no sobrepasen los niveles permisibles establecidos en las normas técnicas.
2. Reducir y controlar las emisiones a la atmósfera producidas por la operación de fuentes contaminantes, de manera que se asegure la calidad del aire y el bienestar de la población y demás seres vivos, atendiendo a los parámetros establecidos en las normas que la regulan y en cumplimiento de los convenios internacionales suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela.

Existen tratados o convenios tanto nacionales como internacionales que velan porque se cumplan las medidas mínimas de seguridad en las empresas para que estas contaminen al ambiente en los límites permitidos, con el adiestramiento adecuado y campañas de divulgación (videoconferencias, afiches, etc.) Sobre la problemática de la contaminación industrial a nivel mundial las organizaciones con la instalación de la prevención integral y las exigencias a sus trabajadores de los derechos y deberes consagrados en esta rama contribuirán a despertar en sus trabajadores la importancia de cuidar y mantener al ambiente.

Lopez dijo...

Seccion: G-001-N
Turno: Nocturno
Integrantes:
Sonny Rangel C.I.19.556.793
Roger Gonzalez C.I.15.975.754
Jose Lopez C.I.18.062.661

1.- ¿Qué hace la empresa en materia de Seguridad e Higiene para proteger al trabajador o trabajadora desde el punto de vista legal?

la empresa designa un departamento de seguridad e higiene el cual esta compuesto por personal obrero elegido por la mayoría de todos los obreros que laboran para la empresa por medio de votos. la empresa se encarga de capacitar al personal por medio de cursos y charlas con certificados de inpsasel para que este personal que labora en la empresa dependan de una seguridad social y cuiden de su salud dentro de la empresa lo que se busca es disminuir los riesgos en la empresa . la empresa también ayuda al personal en materia legal al inscribir al trabajador y cotizarle en el seguro social IVSS.

2.- Enumere tres actos inseguros y tres condiciones inseguras que generalmente se pudieran estar cometiendo dentro de un puesto de trabajo o en su área de trabajo y que haría usted para solucionarlo.

Actos Inseguros:

°Trabajar en alturas sin arnés ( Cinturón de Seguridad).
°Reparación o mantenimiento de una maquinaria en movimiento.
°Laborar en tableros eléctricos sin tumbar la tensión.

Condiciones Inseguras:

°Falta de protección Personal.
°Gases Tóxicos donde se labora.
°Falta de señales de peligro en tableros eléctricos y de señales de la protección que debe de usar en las distintas áreas de trabajo.

¿Que se debe Hacer?

Se deben realizar informes de los riesgos que presencia el trabajador y las soluciones para que la empresa prosiga con el trabajo de solución para que de esta forma mantener y preservar la salud social del trabajador.

3.- ¿Como debe ser la protección del ambiente desde el punto de vista laboral y legal?

Para que el personal labore bien y la empresa tenga un buen funcionamiento deben de existir todos los departamentos en materia de seguridad como el departamento de seguridad e higiene y el de seguridad industrial. También deben de estar al día con todos los equipos de protección personal y afiches de señalización adecuada para cada área, también se debe realizar recorridos a diario para tomar soluciones a nuestras condiciones y actos inseguros.

La maquinaria deben de poseer un buen espacio una de la otra para que el trabajo se realice con mas comodidad y si el ambiente es muy caluroso se deben de instalar ventiladores para hacer el ambiente de trabajo mas fresco.

xavier muñoz dijo...

Secc. G-001 N
Integrantes:
Cabrera Cesar C.I.: 10.883.870
Muñoz Xavier C.I.: 18.867.206

1.- ¿Qué hace la empresa en materia de Seguridad e Higiene para proteger al trabajador o trabajadora desde el punto de vista legal?
En este caso la Ley establece que: Las empresas cualesquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo.
El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores.
De acuerdo a lo establecido por la Ley la empresa debe estar en la obligación de acatar estas normas, brindando mayor seguridad posible a los trabajadores, manteniendo un área laboral con las mejores condiciones e implementándolos con los instrumento de seguridad al momento de laborar.

2.- Enumere tres actos inseguros y tres condiciones inseguras que generalmente se pudieran estar cometiendo dentro de un puesto de trabajo o en su área de trabajo y que haría usted para solucionarlo.
Actos inseguros: Son las causas que dependen de las acciones del propio trabajador y que puedan dar como resultado un accidente.
• Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento.
• Operar equipos si autorización.
• Limpiar, engrasar o reparar la maquinaria cuando se encuentra en movimiento.

Condiciones inseguras: Son las causas que se derivan del medio en que los trabajadores realizan sus labores ( ambiente de trabajo), y se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, maquinarias, los equipos y los puntos de operación.
• Herramientas manuales, eléctricas, neumáticas y portátiles defectuosas o inadecuadas.
• Falta de orden y limpieza.
• Avisos o señales de seguridad e higiene insuficientes o faltantes.
En este caso lo que se podría hacer para solucionar este tipo de problemas seria brindar el conocimiento a los trabajadores mediante la capacitación y adiestramiento para el puesto de trabajo, de igual forma brindar el conocimiento de las medidas preventivas de accidentes laborales y establecer cuáles son las normas y el procedimiento de trabajo de la empresa.


3.- ¿Como debe ser la protección del ambiente desde el punto de vista laboral y legal?
Las condiciones ambientales pueden resultar un tanto nocivas, tanto en la salud física como psíquica del trabajador ya que pudieran afectar unas series de perturbaciones, donde algunas de ellas pueden ser de gran agresividad, como son las que se encuentran en el medio ambiente de trabajo de agentes químicos, físicos o biológicos que pudiera entrar en contacto con el trabajador y afectar negativamente la salud de las misma.
La protección del trabajador es lo más importante que deben de tener en cuenta en el área laboral ya que es una obligación que la ley impone a los patrones y los trabajadores. El patrón se encuentra en la obligación de observar el ambiente de trabajo de acuerdo con la naturaleza de su negocio, deben adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidente en el uso de las maquinarias, instrumento y materiales de trabajo para así garantizar la salud y la vida de cada trabajador.
El trabajador pudiera estar afectado por los siguientes agentes:
La climatización, contaminantes biológicos, contaminantes químicos, iluminación, radiaciones, ruidos y ventilación.
Por tal motivo el ambiente de trabajo debe ser un lugar seguro y limpio.

Rafael Rodriguez G001 N dijo...

R1
La empresa como ente empleador al comenzar la laborar un personal nuevo, adiestra e informa al personal del tipo de trabajo que va a realizar, los riesgos que existen dentro de la empresa y todas las normas y medidas de seguridad presente en dicha empresa.
También dicta charlas preventivas de en materia de seguridad y prevención de accidentes al todo personal obreros que labore en la empresa.
A su vez se forman dentro de toda empresa un comité de seguridad y prevención laboral el cual se encarga de velar por la protección y todas las condiciones seguras en beneficios del trabajador, dicho comité tiene que estar registrado en INPSASEL,” El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales”.
R2
Actos inseguros:
1. No utilizar protecciones auditivas, (tapones auditivos o reusables, tipo audífonos).
2. Al momento de destrancar un equipo no apagar el equipo o pulsar el botón de seguridad.
3. No usar los guantes de seguridad para evitar cortaduras.
4. El desconocimiento de las medidas preventivas de accidentes laborales
Condiciones inseguras:
1. Falta de señalización donde se ubican los equipos de seguridad (extintores de incendios, puntos de electricidad, gas, líquidos inflamable, etc.).
2. Falta de orden y limpieza (aceites derramados, obstáculos en el piso).
3. Escaleras sin posa manos.
4. Falta de iluminación en planta.
R3
Desde el punto de vista laboral:
• Evitar el uso de productos no biodegradables o no reciclables.
• Promover y participar en programas educativo-ambientales en el área de trabajo, ejemplo: reciclaje de papel.
• Emplear sistemas y tecnologías que produzcan menor deterioro ambiental.
• Tratar los residuos industriales antes de verterlos en las aguas.
Desde el punto de vista legal, existen unas series de leyes nacionales o internacionales que se encargan de la preservación del medio ambiente.
En Venezuela está el ministerio de Ambiente y los recursos naturales, es uno de los principales entes encargados de velar por la protección del ambiente, acompañado de unas leyes y reglamentos como son:
• Reglamento Orgánico de ministerio de Ambiente
• Ley de Bosque y Gestión Forestal
• Ley Orgánica Del Ambiente (2007)

jorge cely dijo...

R1) la empresa (Petrocasa) en materia de seguridad, toma como principio fundamental la constitución, basándose específicamente en el art: 87; donde reza que todo patrono debe garantizar a todos los trabajadores seguridad, e higiene. También es importante: el REGLAMENTO DE LAS CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. En su capítulo I, art: 2 Los patronos están obligados a hacer del conocimiento de los trabajadores, tanto los riesgos específicos de accidentes a los cuales están expuestos, como las normas esenciales de prevención, LEY ORGANICA DEL TRABAJO, Art: 236. El patrono deberá tomar las medidas que fueren necesarias para que el servicio se preste en condiciones de higiene y seguridad que respondan a los requerimientos de la salud del trabajador, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.

En este mismo orden de ideas la empresa realiza las siguientes actividades:
• Inducciones de 15 min diarias de seguridad.
• Inspecciones de seguridad; EPP, seguimientos a actos inseguros.
• Análisis de riesgo por área.
• Análisis de riesgo por puestos de trabajo.
R2) Condiciones inseguras
• Falta de orden y limpieza.
• Realización de las actividades de producción sin los dispositivos de seguridad instalados.
• En ocasiones cuando se realizan trabajos en altura se ejecuta un mal armado de los andamios.
Actos inseguros
• Trabajos en altura sin los equipos de protección como lo son, casco, arnés de seguridad, cavo de vida, mascarillas, guantes.
• Realización de actividades de producción sin los EPP.
• Las altas velocidades con las que los operadores conducen los montacargas.
En estas situaciones debe crearse una conciencia de seguridad, a través de cursos, llamando a que los trabajadores se incorporen en la brigada de seguridad, invitando al mayor número de personas a las investigaciones de accidentes para que de esta forma todos despierten responsabilidad en materia de seguridad y sean portavoces de que se tienen que cumplir todas las condiciones óptimas de trabajo seguro.
R3) desde el punto de vista laboral y legal la empresa deberá realizar todas sus actividades de producción sin que estas interfieran en las condiciones ambientales, tanto en el ambiente de trabajo, como la contaminación en las distintas formas al medio ambiente que rodea a la organización. También deberá realizar inversiones en cuanto a la protección ambiental como por ejemplo, en que las aguas servidas que emanen de la institución sean potables para no contaminar.
En este sentido el estado estará en la obligación de penalizar a todas aquellas instituciones que incurran en estas faltas.
Sección: 001 ING mecánica VIII semestre
Nocturno
Integrantes:
Jorge Cely CI 17450967
Alexander López CI 15189777
Jonathan Pereira CI 16191929