martes, 20 de septiembre de 2011

SALUDOS Y EXITO, EN ESTE OCTAVO SEMESTRE

CONTENIDO DE LA MATERIA
La importancia de la Higiene y Seguridad Industrial radica en proteger la integridad física y mental de los trabajadores de una organización. Siendo este aspecto de vital importancia en toda organización se considera pertinente incluir esta asignatura en el Plan de Estudio de cualquier profesional de la Ingeniería.
UNIDAD 1: Previsión social.
UNIDAD 2: Higiene industrial.
UNIDAD 3: Higiene ambiental.
UNIDAD 4: Seguridad industrial.
UNIDAD 5: Equipos de protección personal.
UNIDAD 6: Estudios de los riesgos en la industria.
UNIDAD 7: Nociones de primeros auxilios.
UNIDAD 8: Proyectos industriales.
UNIDAD 9: Seguridad y organización.
UNIDAD 10: Legislación.

2 comentarios:

Douglas Jimenez C.I 10.781.428, Elida Garcia Suarez C.I 14.701.658 Ingenieria Mecanica Nocturna Seccion G-0001N 8vo semestre dijo...

Douglas Jimenez C.I 10.781.428, Elida Garcia Suarez C.I 14.701.658Ingenieria Mecanica Seccion G-001N 8vo Semestre.

HIGIENE INDUSTRIAL
INA: Instituto Nacional del Agua, en el año 1973 fue cambiado por el Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas (INCYTH).
OBJETIVO satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo tecnológico y prestación de servicios especializados en el campo del conocimiento, aprovechamiento, control y preservación del agua tendiente a implementar y desarrollar la política hídrica nacional.
Diversos campos de estudio tales como: Crecidas, inundaciones y aluviones, Erosión y sedimentación, Hidráulica de grandes obras, Hidráulica fluvial, marítima e industrial, Hidrología, superficial, subterránea y urbana.
PREVENCIÓN SOCIAL
IVSS: Instituto Venezolano de Seguridad Social
Es un Sistema de Seguros perteneciente al Estado que proporciona recursos financieros y servicios médicos a las persona impedidas por enfermedad o por accidente.
OBJETIVOS: La Seguridad Social Integral tiene como fin proteger a los habitantes de la República, de las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreación que tiene todo ser humano.

SEGURIDAD INDUSTRIAL
INCE. Instituto Nacional de Cooperación Educativa:
Es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal. Esta política acabó con el sueño del Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa.
OBJETIVO: Desarrollar el sistema de formación y capacitación integral acorde a las exigencias del nuevo modelo de desarrollo productivo y de inclusión social, Ampliar las oportunidades de acceso y permanencia activa a los procesos formativos de los sectores excluidos de la población, Incorporar al plan de certificación educativa de la institución, la normativa de certificación de saberes mediante la práctica y experiencia laboral entre otros.

Rafael Rodriguez G001 N dijo...

Rafael Rodríguez, C.I:14.008.848. Yhover Goitia, C.I: 19.217.595. Engell Sereno, C.I: 18.533.120 .Sección G001 Nocturno, VIII Semestre de Ing. Mecánica
INPSASEL
Instituto Nacional De Prevención, Salud Y Seguridad Laborales
El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Trabajo. Es el ente regulador de las Leyes de Protección, Salud y Seguridad Laboral de todos los trabajadores Públicos y Privados, está comprometida con el diseño y la ejecución de la política nacional en materia de promoción, prevención y atención de la salud y la seguridad laboral, garantizando el cumplimiento de la normativa legal en el área, así como, óptimas condiciones de trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras.
Entre sus funciones esta, vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas, prestando asistencia técnica a empleadores y trabajadores, substanciar informes técnicos, promoción, educación e investigación en materia de salud ocupacional, Ejecutar la Política Nacional en materia de Prevención, Salud y Seguridad en el Trabajo, Asesorar a empleadores y trabajadores en el área de la salud ocupacional, Dictar las Normas Técnicas que regulan la materia, Aplicar las sanciones a los que violen la Ley en esta materia
UBICACIÓN
DIRESAT CARABOBO
Director: Robert Peraza
robert.peraza@inpsasel.gob.ve
Edificio I-I-R, Sector El Retobo N° 191-232, Av. Bolívar, Municipio Naguanagua.
Teléfono: (0241) 866 02 90
LOPCYMAT
Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo
Son un conjunto de artículos que nos indican cuales son nuestros Derechos y Deberes en materia de Seguridad y de Salud Laboral. Su función principal es promocionar la Salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajos, asumiendo el compromiso de vigilar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, salud y bienestar para promover un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de las facultades físicas y mentales de los trabajadores y trabajadoras, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.
IVSS
Instituto Venezolano de los Seguros Sociales
Esta institución es la encargada de aplicar el Régimen de los Seguros Sociales en todo el territorio nacional. Su función primordial es brindar protección de la Seguridad Social a todos los beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, incapacidad, invalidez, nupcias, muerte, retiro y cesantía o pérdida de empleo, de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, dentro del marco legal que lo regula.
Objetivos
• Aplicar el Régimen de los Seguros Sociales en el ámbito nacional.
• Brindar protección a los trabajadores y obreros, ante las contingencias de vejez, invalidez, sobreviviente y pérdida de empleo, así mismo prestar ayuda económica en los casos de incapacidad temporal, nupcias y funerarias.
• Conformar y regular los procesos inherentes al Servicio de Registro e Información del Sistema de Seguridad Social Integral.
• Prestar asistencia médica curativa y preventiva a todos los venezolanos.
• Desarrollar los mecanismos necesarios que garanticen la prestación de los servicios médicos en estructuras cónsonas y adecuada dotación de recursos.
• Establecer los Procesos de Liquidación y Recaudación de los Recursos Financieros del Sistema de Seguridad Social Integral y su distribución a los respectivos subsistemas.
Ubicaciones en Estado Carabobo
Av. Michelena, Frente al Estadium José B. Pérez de Valencia, Estado Carabobo.
(0241) 8341058/ 8322257/ 8346407/ 8345253